Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Mi nombre

Luis R. Hilario B.

¿De dónde soy?

Soy de Nagua (República Dominicana); el siguiente texto es una reproducción corregida de un trabajo que presente hace algún tiempo para una materia de historia:

 

INTRODUCCION

La historia de cualquier persona o pueblo es amplia púes en ella intervienen muchos factores: políticos, sociales, económicos, geográficos, etc. En este trabajo se abordaran diversos aspectos de manera general, sin mucha profundidad.

Nagua es una ciudad joven bañada por el Océano Atlántico y con tierras muy productivas de gente muy buena que se dedica al trabajo y por esa razón es que viene progresando de forma vertiginosa hasta el punto de convertirse en polo turístico y producir arroz para todo el país.

Este trabajo trata acerca de la formación de la provincia: se ofrecen mapas*, datos geográficos, sobre el relieve y el clima, y una descripción del desarrollo que la ciudad de Nagua ha tenido a través del tiempo.

Algunas de las informaciones que aquí se presentan son testimonios de personas de la época que aun viven. Esperamos que la información presentada sea de utilidad para el lector.

 

SITUACION GEOGRAFICA

La provincia María Trinidad Sánchez está ubicada en la costa Norte de la isla. Sus límites son: Al Norte, el Océano Atlántico. Al Este, la bahía Escocesa, y al Sur y al Oeste, la provincia Duarte.

 

ORIGEN DE LA PROVINCIA

Esta provincia fue creada en el año 1952, con territorios que antes pertenecían a las provincias Duarte y Samaná.

 

RELIEVE Y CLIMA

La provincia María Trinidad Sánchez es montañosa en su mayor parte. Tiene dos zonas llanas. Son los valles de Nagua y Boba, nombre que llevan por los ríos Nagua y Boba, siendo estos los más caudalosos que encontramos en la provincia.

En el relieve costero encontramos los cabos Francés Viejo y Tres Amarras y las puntas Sabaneta, Matancitas, etc. Esta provincia también tiene ciénagas, esteros y lagunas. Las más importantes son: Ciénaga de los Yayales, pantanos del Gran Estero y laguna Gri-grí.

María Trinidad Sánchez tiene un clima muy húmedo. Esta es la zona más lluviosa del país. Las temperaturas son altas casi todo el año. En invierno son moderadas. La temperatura media en enero es de 23° y en agosto de 27°.

 

ECONOMIA

Desde muchos años esta provincia es agrícola y ganadera. Se cultiva arroz, cacao, café y maní. Además tiene crianza de ganado vacuno.

 

MUNICIPIOS

En esta provincia encontramos tres municipios que son: Nagua, Cabrera (Cabrera se llamaba antes Tres Amarras) y Río San Juan.

NAGUA

Nagua es una ciudad muy joven y es una palabra aborigen taína. Todavía para el año 1935 era una sección rural y se llamaba Boca de Nagua. En 1939 se creó el municipio y se llamó Julia Molina, nombre que se aplicaba a toda la provincia. Al caer la dictadura, la provincia cambió de nombre y se le dio el que ahora lleva en honor a una heroína de nuestra Independencia.

 

SINTESIS CRONOLOGICA

La educación en Boca de Nagua se inicio el 7 de enero de 1909, con la fundación de la escuela particular "Los Postreros", propiedad de la banileja doña Mercedes Bello de García.

En 1935 la señora Ostalia Taveras Reyes (Doña Negra Reyes) sufriendo quebrantos de salud, hace una promesa a la Virgen de la Altagracia, consistiendo en 9 días de vela o novenario de atabales (palo), con el fin de que la virgen le devolviera su salud. Años después se traslada de las Gordas a Boca de Nagua a realizar quehaceres domésticos sin que estos afectara el cumplimiento de su promesa.

El primer parque de recreo de Boca de Nagua fue inaugurado en el 1945 con el nombre de "María de los Angeles Martínez de Trujillo", que es el mismo que hoy conocemos con el nombre de "Juan Pablo Duarte" o Parque Central.

El 4 de agosto de 1946 en los momentos de la conmemoración de los 450 años de la fundación de Santo Domingo se produjo un violento terremoto que causó pánico y graves daños en la República y en esta región aun más ya que un maremoto destruye la comunidad de Matanzas que era la cabecera de la provincia, y desaparece la calle Ramfis Trujillo que era una de las principales vía de comunicación. Luego en otro lugar se construye la avenida María Trinidad Sánchez que hoy es la principal vía de comunicación terrestre que tiene Nagua. Matanzas se integra a la población de Boca de Nagua aumentando de esta manera la cantidad de habitantes. Después de la integración del pueblo de Matanzas, Boca de Nagua se desarrolla con más rapidez: se instala una planta eléctrica de 25 kilos, crece el comercio, entre otras cosas.

En el 1951 se inauguró el primer acueducto.

En 1973 las autoridades municipales de la ocasión deciden organizar las Fiestas Patronales. La primera Reyna de las Fiestas Patronales fue Doña Negra Reyes, la cual contaba en ese entonces con 78 años de edad.

En 1976 la Resolución No. 1-76 institucionaliza las Fiestas Patronales y del Nagüero Ausente.

En 1985 cientos de familias que vivían al margen de la playa de Nagua pasan a vivir a los apartamentos construido por el gobierno de turno, esta comunidad se llama Villa Iris mejor conocida como Las Quinientas (por la cantidad de apartamentos construidos).

Nagua, 01/24/1998

* Nota: en otra edición espere más mapas.

- Ir a casa - Ir arriba -